Internacional
EL ROCKY BACASEGUA QUIERE DARLE A MEXICALI SU SEGUNDO CAMPEÓN MUNDIAL EN POCO TIEMPO
Este 24 de febrero buscará arrebatarle el título supermosca de la OMB a Kosei Tanaka y de paso unir su nombre al de Alberto “Venado” López como monarcas mundiales de la capital de Baja California.

Mexicali*.- Algo que parecía impensable hace poco tiempo, pudiera suceder el 24 de febrero; que Mexicali tenga de manera simultánea a dos campeones mundiales de boxeo.
Christian “Rocky” Bacasegua (22-4-2, 9 Ko’s) está desde hace una semana preparándose en Japón para disputar su primer pelea de título mundial ante el anfitrión Kosei Tanaka (19-1, 11 Ko’s), poniéndose en disputa el fajín supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El nativo de Mexicali es un peleador duro, agresivo que utiliza poco la reversa y que sin importar los golpes que reciba, suele ir siempre al frente atacando con frecuencia llamativa; estrategia que le ha funcionado a múltiples mexicanos en el viejo oriente. Aquí la clave será el soporte físico con el que llegue a la gran cita el retador cachanilla, si su tanque de gasolina llega a tope, su tren de pelea pudiera ser imparable, es complicada la misión.
Por su parte, el boxeo de Kosei Tanaka presume ese sello tan característico de los “nipones”, la velocidad de piernas y el constante golpeo a las zonas blandas; por ende la combinación de fuerza vs velocidad o de fajador vs estilista nos obsequia en esta ocasión una contienda que no tiene porque no ser entretenida para el aficionado.
El Rocky, debe, en mi opinión, ser muy inteligente a la hora de caminar; su misión principal tendría que ser tapar las salidas de su rival, ablandarlo con golpes a las costillas y rematarlo esporádicamente con bombazos a la cabeza, es bien sabido que los pugilistas japonés suelen ser endebles a la hora de la presión, así que el mexicano debe apegarse en todo momento a su estilo; atacar, atacar y atacar, no importan las formas ni la elegancia en esta ocasión.
Como dato curioso, en caso de que la gloria internacional abrace al Rocky Bacasegua, en automático los apellidos Sánchez León estaría nuevamente escribiéndose con letras doradas, otro detalle inimaginable para el pugilismo de la tierra que vio nacer a Gilberto Román y Jorge “Maromero” Páez.
El 14 de agosto de 1998 Rubén “El Yiyo” Sánchez León hizo realidad el máximo sueño de cualquier boxeador; ser campeón mundial al conquistar el título mosca de la OMB noqueando en ocho asaltos al argentino Carlos Salazar, hoy, 26 años después, sus hermanos Gilberto y Julio forman parte fundamental en la esquina técnica de Christian Bacasegua Rangel.
El boxeo nos regala constantemente esas envolturas que romantizan en demasía el entorno, y aunque la misión, como ya lo señalé es por demás complicada, existen dos máximas de este deporte que nunca hay que dejarles de prestar atención:
1.- En el boxeo nada está escrito.
2.- A un mexicano nunca se le debe de dar por derrotado en un cuadrilátero.
Veremos en que termina esta historia… ¡QUE HERMOSO ES EL BOXEO!
Suscríbete a nuestro boletín
Internacional
Gabriela Rodríguez hace historia con subcampeonato mundial en tiro deportivo
La dos veces olímpica Gabriela Rodríguez, hace historia con subcampeonato mundial en tiro deportivo ganó la primera medalla para México dentro de esta magna justa en modalidad escopeta, celebrada en Atenas, Grecia

La deportista coahuilense Gabriela Rodríguez Garza pasó a la historia este domingo al ganar la primera medalla para el tiro deportivo mexicano dentro de un Campeonato Mundial de Escopeta.
La dos veces olímpica subió al podio tras lograr la medalla de plata en la final de la prueba skeet femenil de la magna justa que se lleva a cabo en Atenas, Grecia.
Rodríguez totalizó una puntuación de 54 unidades, solo tres menos que la campeona estadounidense Samantha Simonton, quien finalizó con una marca de 57, mientras que la sueca Victoria Larsson cerró en tercer lugar con 44.
La mexicana avanzó a la final de la prueba al colocarse en el segundo lugar de la etapa clasificatoria donde se generó un cuádruple empate de 120 puntos en cinco rondas, pero que la mexicana salió con la victoria con 120 +8.
Gabriela Rodríguez arribó al Campeonato Mundial de Escopeta tras lograr en septiembre la medalla de oro y su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 durante el XXI Campeonato de Tiro Deportivo en República Dominicana.
Suscríbete a nuestro boletín
Internacional
Jesús Gutiérrez regresa con dos preseas mundiales y apunta a Los Ángeles 2028
El medallista de París 2024 cerró su año competitivo con una plata y un bronce del Mundial de Para Natación Singapur 2025

El medallista de los Juegos Paralímpicos París 2024, Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) luego de conseguir una destacada actuación en el Campeonato Mundial de Para Natación Singapur 2025, donde sumó la insignia de plata en 200 metros combinado individual SM6 y la presea de bronce en 100m pecho SB6.
“Me siento muy feliz, contento de haber obtenido la medalla de plata y la de bronce, con una satisfacción muy grande al ver que los entrenamientos están rindiendo frutos y sobre todo por poner en alto el nombre de mi país”, compartió el tritón a la CONADE.
El guanajuatense de 18 años reconoció que sus resultados en la justa mundialista lo sorprendieron.
“Tenía la expectativa de ganar una medalla en mi prueba fuerte, el 400 metros libre (prueba en la que ganó su presea de París 2024 y quedó en cuarto lugar en Singapur) y en el 200 combinado, para el que me estaba preparando muy fuertemente, pero la medalla que sí me sorprendió fue la de los 100 pecho, donde me coloqué entre los tres mejores del mundo, con un tiempo de 1:20 segundos”, destacó.

El más joven de la dinastía Gutiérrez Bermúdez detalló su experiencia en esta justa mundialista que representó el arranque del ciclo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.
“Me gustó mucho conocer ese lugar, nunca había visitado Singapur, es un país muy bonito, las competencias fueron en una alberca hermosa, muy rápida, me sentía como si estuviera volando y la verdad estoy muy agradecido por los resultados que obtuve”, señaló el mexicano quien, con estas dos preseas, revalidó su estatus internacional.
“Empezamos el ciclo paralímpico súper bien y ahora, más que nada, es no bajar el ritmo, al contrario, irlo subiendo más, para que, en Los Ángeles 2028, podamos traernos tres medallas, del color que sea, primero Dios”, apuntó.

El nadador de talla baja, quien comparte entrenamientos y competencias con sus hermanos Raúl y Juan José Gutiérrez Bermúdez, también medallistas internacionales, agradeció por los apoyos para participar en este Mundial.
“Quiero agradecer todo el apoyo fundamental de CONADE y COPAME (Comité Paralímpico Mexicano), así como de las personas que siempre están al pendiente de nosotros, más que nada por siempre apoyarnos e impulsarnos y sobre todo por ayudarnos a dar lo mejor de nosotros”.
Por último, Jesús Gutiérrez, quien entrena bajo la tutela del profesor José Peláez, explicó que para el próximo año tiene previsto participar en la Serie Mundial de Para Natación 2026.
“Hay que prepararnos porque en el 2027, vienen los Juegos Parapanamericanos mayores y habrá otro campeonato mundial, clasificatorio a Los Ángeles 2028”, detalló el guanajuatense quien espera tener en Los Ángeles 2028 su segunda cita en Juegos Paralímpicos.
Suscríbete a nuestro boletín
Internacional
Marlon Macías, subcampeón en el Mundial de Artes Marciales Mixtas 2025
El coahuilense ganó la medalla de plata en la división peso paja, y le dio a México su primer metal en la justa celebrada en Tiflis, Georgia

Marlon Macías se bañó de plata en el Mundial de Artes Marciales Mixtas 2025. Cortesía.
México tiene un subcampeón del mundo. El peleador Marlon Macías ganó la medalla de plata este miércoles en el Campeonato Mundial de Artes Marciales Mixtas 2025, el cual se lleva a cabo en Tiflis, Georgia.

El coahuilense subió al segundo lugar del podio en la división peso paja, luego de caer en una electrizante final que se robó las miradas de los espectadores ante el tayiko Farhodi Davlatali.
El camino de Marlon Macías hacia la gran final no fue sencillo. En octavos de final, derrotó vía sumisión al ucraniano Rostyslav Leskiv. En cuartos de final, superó vía decisión al kazajo Bekzhan Nazarov. Ya en semifinales, venció al también kazajo Dimash Zhaksylyk por la misma vía.
Este metal de plata representó el primero para nuestro país en el magno evento, y mañana la cosecha aumentará, ya que Andrea Salazar disputará la presea dorada en la división peso pluma en contra de la sudafricana Charmaine Rabbolini.
Suscríbete a nuestro boletín